Sinopsis de la novela:
Isabel, una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino.
Hija menor de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, la pequeña Isabel contaba con escasas posibilidades de llegar al trono, destinado a sus hermanos varones. Vivió una infancia tranquila junto a su madre, ajena a las tensiones de la vida palaciega, pero la temprana muerte de su padre cuando ella contaba tres años, y la posterior enfermedad materna cambiaron su existencia de modo radical.
Apenas una niña, con diez años su hermanastro el rey Enrique IV la obliga a separarse de su madre y vivir en la Corte, avispero de intrigas y conspiraciones. Con sólo dieciséis sufre otra dolorosa pérdida, la de su querido hermano Alfonso, que coloca a Isabel en el centro de las disputas sucesorias que desembocarán en una cruenta guerra civil. Isabel demuestra entonces su extraordinario carácter y aptitudes diplomáticas: rechaza cualquier imposición de matrimonio y defiende -incluso poniendo en peligro su vida- su derecho a elegir esposo, Fernando de Aragón. Ésta es la historia de ese periodo de su vida: desde su infancia hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo: ser reina.
Isabel es una novela que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. Una mujer, con sus virtudes y defectos, que alcanzó un poder hasta entonces sólo reservado a los hombres, y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.
Datos de interés:
Año: 2012.
Género: Narrativa histórica.
Número de páginas: 580 aproximadamente.
Editorial: Plaza Janés.
Algunos personajes:
- Gonzalo Chacon: Albacea de Isabel y Alfonso. Respetuoso con el protocolo. Ocupación político e historiador.
- Juan Pacheco: fue un noble y rico hombre de Castilla. Marqués de Villena.
- Pedro Girón: hermano y guardaespaldas de Juan Pacheco. Señor de Briones, maestre de la orden de Calatrava.
- Isabel de Portugal: reina consorte de Castilla por su matrimonio con el rey Juan II. Madre de Isabel La Catolica y Alfonso de Castilla. Elegante y bella.
- Isabel: hija del rey Juan II y de Isabel de Portugal. De cabello rubio, respetuosa y con carácter. Voluntariosa, disciplinada, sabia escuchar y siempre quería aprender. Amante del teatro y la poesía. De ojos azules. Elegante pero modesta.
- Enrique IV: sucesor e hijo de Juan II. De cuerpo grande con mirada de niño. Leal. Prefiere la soledad y odiaba las pleitesias y besamanos.
- Alfonso de Castilla: hermano de Isabel. Titulo de Maestre de la Orden de Santiago. El rey que nunca lo fue.
- Alfonso Carrillo: arzobispo de Toledo. Tio de Juan Pacheco y Pedro Giron. Leal y necesario. Testarudo.
- Fernando de Aragon: primo y esposo de Isabel. Curioso y perseverante. Testarudo, de carácter impulsivo. Político astuto como su padre.
Mi opinión personal:
Para mí gusto he de decir que al principio me costó muchísimo cogerle el hilo al libro, pero después, poco a poco, me fue gustando y acabe disfrutando en su totalidad, llegando a entender el por qué de muchas cosas. El libro se trata de una novela histórica en donde se narran las pasiones, los sentimientos y emociones de una mujer algo adelantada al tiempo en el que vivía, alcanzando, a sabiendas de lo que pensaban muchos, un cargo o poder que solo estaba reservado para los hombres.
Esta mujer, desde el principio del libro, vemos que sufre la separación de su madre siendo niña, siendo obligada a vivir en la corte con su hermano Enrique y su mujer Juana, se ve forzada a tomar importantes decisiones que cambiarían el rumbo de su vida en palacio. Pero lo que más resalto de ella es la firmeza que tenia al defender su derecho a elegir con quien casarse, aun sabiendo que pondría en peligro su vida por no hacer caso al que en ese momento era su rey.
Nos muestra a una Isabel que apenas se habla mucho de como era en los libros de texto que tenemos en la escuela. Era una mujer de carácter, devota, poca amiga de los lujos y las joyas, que luchó hasta el último momento en una época en donde había grandes cambios. El como ella lo dio todo por su único objetivo: ser reina de Castilla.
Me ha resultado un libro muy fácil de seguir, aun sabiendo que estaría lleno de personajes históricos que te lo podrían poner difícil, pero explica muy bien el tema político de lo que conlleva llegar al reinado; el como, mediante poder y a veces el tomarse la justicia por su mano, puede uno conseguir lo que quiere sin pensar en los demás.
Lo recomendaría? Pues si te gustan las novelas históricas, esta es la tuya.
Algunos lugares que aparecen:
Olmedo
Arevalo
Medina de Rioseco
Alcazar de Sevilla
Mi nota: 4/5
Algunos lugares que aparecen:
Olmedo
Arevalo
Medina de Rioseco
Alcazar de Sevilla
Mi nota: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta todo lo que quieras y estaré encantada de leerte!!!