12 de septiembre de 2019

Reseña Asignaturas Pendientes



Sinopsis del libro:

Las amapolas son seres vivos maravillosos. Son capaces de sobrevivir en entornos muy hostiles para las flores, de hecho, te las puedes encontrar en medio de una grieta en la carretera. Si lo piensas son realmente heroínas de la naturaleza.

La amapola es una belleza sencilla y honesta. Puedes encontrártela donde menos te lo esperas con su largo y recto tallo y sus finos pétalos. Sin embargo, la amapola, aunque tenga vínculos con Perséfone, aunque esté llena de divinidad, aunque sobreviva donde menos te lo esperas; es una flor muy frágil y si no sabes cómo tratarla, puedes acabar con ella. 

A pesar de todo, de su belleza, su fortaleza y su extremada fragilidad, las amapolas, prácticamente, pasan desapercibidas la mayoría de las veces, nadie repara en ellas.

Ahora, yo me he unido a ellas al comprender que, entre ellas y yo, las similitudes son muchas y, por ello, es una amapola quien preside la portada. 


Datos de interés:

- Año: 2018
- Editorial: Editorial Unamuno
- Número de páginas: 175 aproximadamente
- Género: Prosa poética



 Mi opinión personal:

Es el segundo libro que leo en el que nombran a estas flores, las amapolas. La escritora nos las describe como flores fuertes, capaces de sobrevivir en entornos donde otras flores no lo conseguirían. ¿En cuantas amapolas nos hemos fijado a lo largo de nuestra vida? Para nosotros, seguro que en algún momento han pasado desapercibidas, como ráfagas de viento. 

De que sirve seguir un patrón de vida, rodeados de cosas lógicas, de tener que ser una persona cuando realmente eres otra pero no por ello menos importante. Pienso que debemos ser nosotros mismos, por que al final es a ti a quien debes aceptar, seas como seas.

"Lo esencial es invisible a los ojos, solo con el corazón se puede ver"

Este libro está lleno de verdades, verdades como que ¿cuantas veces no nos ha molestado que nos digan la verdad a la cara aún sabiendo que nos puede molestar o doler?. Creo que en todo momento y siempre que podamos debemos ser sinceros, sin dañar a nadie, ya que de mentiras va ya sobrado el mundo, ¿no creéis?.

En pocas páginas esto es lo que ha conseguido transmitirme el prólogo. 

Después, la escritora nos presenta una serie de poemas llenos de sentimiento, de amor, de desamor, de como llegamos a superarlo. El como estas enamorado de una persona, como nos llega a defraudar y el como vemos que cuando menos te lo esperes llega alguien o algo a tu vida que consigue cambiarlo todo y ponerlo del revés. Ese alguien que te protege y se queda a tu lado, sobre todo para quererte.

Otro detalle que destaco es que a pesar del desamor y del dolor que sufre esa persona, le pide que le cure las heridas pero que dejara un poco de el dentro. 


"Dejarse querer y quiere. Es el verdadero secreto"


Me ha encantado un poema titulado "Porque sí". Era como si al leerlo estuviera viendo con mis propios ojos la historia de Romeo y Julieta. 


"Quiero quererte, aunque implique un riesgo porque la vida sin un riesgo no es vida"


Nos habla también de la importancia de la pareja, de como dos personas se pueden compenetrar para ser una sola. 


"Sabrás que te quiero...Cuando notes que no quiero separarme de ti"


Lo complicado que resulta a veces decir las palabras Te quiero. ¿Por qué será? Será porque cuesta demostrarlo o porque realmente lo que cuesta es decirlo. No lo sabremos exactamente. 

Cada poema nos enseña una superación, una causa, el que hubiera pasado si..., pero como en el último poema pone broche de oro a este magnifico libro repleto de sentimientos. 

"Respirar". El como nos damos cuenta que pensamos sobre aquella persona que un día estuvo y al otro no, el como creemos que lo necesitamos, el como creemos que nuestra vida no sería nada sin ella. Pero que equivocados estamos, como el simple ruido de las manecillas del reloj puede hacernos darnos cuenta que nadie es imprescindible. Absolutamente todo se puede sustituir en la vida.

Así que no tengas nada pendiente, díselo, no te calles nada, porque puede ser que sea ya tarde; y sino, tranquilo, siempre habrá algo que te haga latir.


"El día en que la veáis dormir entenderéis de que van los tratados de paz"


Mi nota: 5/5


2 comentarios:

  1. Esa Amapola me atrapó hace tiempo. Sigue pendiente en mi biblioteca, pero tiene algo en común que la hace especial.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario!!! Pienso que todos nos deberíamos dejar atrapar por esa amapola que siempre, en algún momento, pasa por nuestra vida...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta todo lo que quieras y estaré encantada de leerte!!!