4 de abril de 2019

Entrevista a Escritores: Prisca Nerin



Hace algunas semanas decidí comenzar esta idea de ayudar a escritores pocos reconocidos pero no menos importantes a que más personas los conozcan y puedan disfrutar de su escritura.

En esta sección varios escritores y escritoras responderán a una serie de preguntas que nos hablaran de su faceta como escritor/a. Poco a poco iremos creciendo para que así vosotros podáis disfrutar de ellos al igual que hacemos nosotros.



1. Entrevista a Prisca Nerin

Comenzaremos esta sección con esta chica super simpática que con su libro ha echo que disfrute al máximo de un tema que apenas conocía. Como bien dice en su perfil de Instagram: Entre escribir partidas de rol y escribir una novela solo hay una diferencia...¡Sabes como vas a acabar la historia!. Me encanta!!! Se le hizo algunas preguntas que ella amablemente nos respondio. Asi que os invito a conocerla.

Ignorando los tópicos de “soy lectora desde que tengo uso de razón y escribo desde el colegio”, la verdad es que no me considero escritora como tal.
Soy hija de los años 80, una época de abertura que me permitió tener la suerte de vivir la juventud en los 90, con todo lo que ello conlleva: visibilización del rol y de la literatura fantástica en general, el incipiente nacimiento del frikismo como forma de vida y la oportunidad de formar parte de grupos mixtos o mayoritariamente masculinos sin sentirme fuera de lugar.
Esto me ha dado un bagaje literario menos comercial, he leído mucha novela histórica y a autores sin tanta repercusión mediática, una cualidad que me ha servido de mucho en mi trabajo: soy bibliotecaria y las recomendaciones de novelas son mi labor diaria.
Y ahora, ya en los treinta, me he sumergido en la literatura romántica, toda una desconocida para mí. Pero dicen que los treinta son los nuevos veinte, y soy una persona curiosa, con ganas de aprender.

1.¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó?

Escribí algunos cuentos para concursos del colegio, nada extraordinario, aunque dejé de escribir cuentos en la adolescencia. En ese momento me centré en escribir partidas de rol, que evidentemente no suelen ser interesantes por su calidad literaria sino por su jugabilidad, pero de esta manera no me desvinculé de la escritura y de lo más importante: inventar historias, argumentos.

2.¿Escribes a mano o en ordenador?

En ordenador. El manuscrito lo dejo para las postales de verano: soy de las que envío postales de mis vacaciones a familiares y amigos.

3.¿Eres de tener planificado cada detalle de las historias que creas antes de escribirlas o eres más de dejarlas surgir sobre la marcha?
Puedo tener claros los inicios, alguna parte del nudo, y a veces el desenlace, pero soy de sorprenderme a mí misma mientras escribo. Esto es debido a la gran complejidad que tiene escribir partidas y campañas de rol, donde tienes que tener muy presente que el hilo argumental que inventas puede cambiar según las decisiones de los personajes, así que la improvisación es esencial. De ahí que mi planificación sea tan maleable.

4.¿Tienes un horario para escribir o para ti cualquier momento es ideal? ¿Y cuánto tiempo le dedicas?

Escribo cuando puedo, pero debo asegurarme de tener al menos dos horas por delante sin interrupciones. Necesito mucho tiempo de concentración, de imaginar diálogos y situaciones, así que ponerme media hora delante del ordenador no me sirve de nada.

5.¿Eres más de Ebook o papel?

Papel, trabajo en una biblioteca y tengo miles de libros a mi disposición, ¡es un sueño!

6.Donde escribes normalmente, ¿cómo está ambientado?

Es mi estudio. Normalmente tengo algunos libros o revistas que he consultado para informarme, y siempre hay una infusión caliente y algunas galletas de acompañamiento. De fondo, suena música instrumental, normalmente bandas sonoras o música clásica, pero si necesito concentrarme mucho, incluso la música me molesta.

7.¿Tienes algún autor o autora preferido? ¿Que recomendarías leer de él/ella?

Me gusta muchísimo José Carlos Somoza, creo que le ha dado una perspectiva muy adulta e inquietante a sus historias de terror psicológico y de ciencia ficción. Yo recomendaría comenzar por El Cebo o La Dama número 13.
Como autora, me gusta muchísimo Rosa Montero, su libro Historia del Rey Transparente es para mí un libro imprescindible.

8.Para ti como escritor, ¿qué sería lo mejor y lo peor de esa profesión?

Lo mejor es evidente: poder vivir de ello y dedicar todo mi tiempo “laboral” a escribir.
Lo peor… que es una pasión ingrata y solitaria, a veces estéril, le dedicas horas y horas y nunca estás contenta con lo escrito, proyectas tu alma en papel y tinta y a veces se reciben críticas destructivas sin tener en cuenta todo ese tiempo que hay detrás de cada historia.

9.Nos gustaría que nos contaras un poco acerca de este proyecto que has comenzado. ¿Cómo surgió la idea de escribir Alma de Fuego, Invocatio 1?

Comenzó como un juego entre amigos roleros. Ya adultos, sin tiempo para echar unos dados o crear una buena partida, inventamos un juego de azar donde tirando dados surgía un germen de historia: temática, protagonista, época de ambientación, antagonista, hecho inicial para comenzar la historia…
Todo es fruto de la casualidad. Comencé con Alma de fuego como un entretenimiento, cada uno de nosotros escribíamos un capítulo o relato corto con lo que nos había salido a suertes, y unos amigos se engancharon a la historia. Les iba enviando capítulos y me pedían más.
En principio no iba a ser un libro para publicar, era solo un juego, pero para el cumpleaños del amigo que se enamoró de la historia y que me ayudó a corregirla, decidí hacer un libro autopublicado para regalarle una copia en papel.
Hubo gente que lo leyó, y comenzó a gustar. Pero es un libro marginal, underground, como el rol: no llega a grandes masas.

10.¿De dónde sacas esos nombres para los personajes? ¿Te documentas antes de escribir?

Me documento, y mucho. Primero tengo todo ese bagaje rolero que me da una perspectiva muy amplia a la hora de crear mundos nuevos y situaciones paranormales. Por otro lado, me gusta que lo que escribo tenga una base real, así que al ser una historia ambientada en 1992 me documento para saber si tal canción ya se escuchaba, o cómo estaba el panorama político mundial (esto es más en los siguientes volúmenes), o si van a una montaña, qué temperaturas mínimas alcanza… para mí es importante la veracidad de la ambientación, por muy fantástica que sea la historia.
Los nombres de los personajes surgieron solos, sin más. Los cinco protagonistas tienen nombres cortos, contundentes, creo que muy acordes a su vida como músicos. Al ser una historia ambientada en España, busqué nombres de aquí, quería que cualquiera que leyese la historia pudiese sentirse identificado con los personajes.

11.Para concluir, ¿qué le dirías a aquellas personas que no te conocen para que se acerquen a tu libro?

Es un libro piscinero, tengo claro que lo que puede aportarles es entretenimiento, sin más pretensiones que pasar un buen rato. Soy humilde y no pretendo hacer pasar mi saga como una gran historia: es para divertirse, como lo hice yo cuando la escribí. Si buscan fantasía, humor, erotismo, investigación y amor, lo encontrarán. Si buscan que les cambie la vida, pues no es su libro.


Muchas Gracias Prisca por tus respuestas!!!!



1 comentario:

  1. ¡Qué ilusión!!!! Muchísimas gracias por la oportunidad que me das para expresarme, para mí ha sido muy importante poder explicar los orígenes de la saga :) ¡un abrazote muy fuerte!

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