8 de marzo de 2019

Reseña El fuego invisible

Resultado de imagen de reseña libro el fuego invisible

"EN UNA SITUACIÓN DE PELIGRO, ES MEJOR NO SEPARARSE"

Comenzamos con una breve sinopsis del libro:

David Salas, prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España. Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Genero: Ficción Literaria
Editorial: Planeta (Premio Planeta 2017)
Año: 2017
Temas: Misterio y suspense

Hablemos un poco del escritor:

Resultado de imagen de javier sierra
Nació en Teruel el 11 de Agosto de 1971. Escritor y periodista español. Fue premio planeta en 2017 gracias a la novela El fuego invisible. Es el único escritor español en el Top Ten de la lista de los mas vendidos de Estados Unidos (lo consiguió con la obra La cena secreta, alcanzando el número 6), según The New York Times.

Esta última novela, finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, se ha llegado a editar en 42 países y lleva vendidos mas de 3.000.000 de ejemplares, colocándose el segundo español contemporáneo mas traducido según Index Translatioum (Base de datos de la UNESCO de traducciones de libros)+info. https://es.wikipedia.org/wiki/Index_Translationum, tras Carlos Ruiz Zafon (45 paises) y por delante de Juan Gomez-Jurado (41 países). Encontraraás más sobre este escritor https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Sierra.

Algunos lugares que aparecen en la obra:

Museu nacional d'art de catalunya 2.jpg
Museo de Arte Nacional de Cataluña

Catedral de San Pedro de Jaca

Fuente Mágica de Montjuic

Algunos protagonistas:

-David Salas: este personaje es un lingüista muy prometedor de la Trinity College de Dublín. El nos narrara la historia. Acompañado de un personaje femenino por el que se siente atraído.

- Victoria Goodman: personaje mayor que le enseñará a David todo lo que sabia de su abuelo, todo lo que escondía, todo lo que llego a hacer y todo lo que no consiguió y su nieto tendrá que cerrar. Coordinadora de una organización secreta llamada la Montaña Mágica.

Opinión Personal:

Esta es la primera novela que leo de este escritor y la verdad es que ha sido una de las mejores decisiones que tome. Primera novela que leo que sea premio Planeta y la verdad es que su portada me llamo mucho la atención, es de esas que con solo mirar la portada como que creas un vinculo en el que solo existís los dos. No os pasa?? Así que pensé: bueno pues tu seras la primera, no creo que este tan mal la historia que cuentas.

Poco a poco descubres que la trama gira en que varios buscan el Santo Grial, en plan a lo Indiana Jones pero en moderno. Pero no en el Santo Grial en si, sino en que es la piedra angular que gira en torno a muchos de los edificios, arte y leyendas de toda la cultura que nos rodea.

Este libro te hace ver todo el efecto que tiene en nuestro presente, como repercute cuando hace referencia a escenarios de Madrid y de Barcelona. Visitas esas ciudades y no te paras mucho en darte cuenta de esos detalles que pasamos desapercibidos pero que ahora te fijas concienzudamente.

Se habla de la Estatua del Ángel caído (Satanás)(https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_del_%C3%81ngel_Ca%C3%ADdo) y la de veces que he paseado por el Retiro y no me he dado ni cuenta de que se encontraba allí. Eso es otra de las razones que me gusta este libro, te hace viajar y clavarte en tu mente lugares y edificios que luego los ves en persona y es como si ya lo conocieras y lo hubieras vivido.

Posteriormente viajan a Barcelona donde se encontraran construcciones como El Palacio Nacional, Las Torres Venecianas, hasta llegar al Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se encuentran una exposición en donde en algunos frescos expuestos hace aparición el Santo Grial antes de que comenzara toda su búsqueda. Todo esto dando comienzo a una búsqueda incansable de edificaciones perdidas por el pirineo para así proteger la copa de Cristo. Pero como parte secundaria pero no menos importante, se verán expuestos a situaciones de peligro cuando un grupo de malvados intentan entorpecer la búsqueda llegando a matar a algún personaje.

Toda la trama es una mezcla de intriga, mucho misterio, aventura, traiciones y amor, todo un bestseller al completo. Me resultó de lectura fácil y muy amena, intrigante y atractivo desde la primera hoja. Mezclando mucha historia en cada pagina, haciendo al lector imaginarse cada escenario. No la encontré mal redactada y esta todo conectado entre si, nada de saltos sin venir a cuento. Esta narrado en primera persona, y hasta casi la mitad del libro, el escritor la usa como de presentación, como de que ocurren pocas cosas y piensas que es algo superficial pero que para el lector le viene de ayuda por que te explican las cosas poco a poca para tu ir luego encajando las piezas por ti mismo. Como si tu fueras el propio protagonista del libro. Eso tiene otro punto a su favor. Ya sabéis que adoro las historias que hacen que el escritor incluya al lector en la trama, transportándolo a esos momentos. Me fascinan!!!.

Si es cierto que el final es un poco flojo con respecto al resto del libro llegando a tener una combinación de ideas que en si no llegan a combinar bien, no siendo lo mejor de esta novela.

Me he dado cuenta que gracias a este tipo de libros uno se da cuenta de que contamos con reliquias históricas muy interesantes y con una voz interior que solo la escucharas si la miras detenidamente...así que si la recomiendo,pero siempre teniendo en cuenta todo lo que os he contado.

Solo os diré que el Grial mostrara solo su luz para aquellos que posean realmente El fuego invisible.

Nota:4/5