18 de septiembre de 2019

Entrevista a Escritores: Fatima Villegas




Tenía muchas ganas de compartir con vosotros la entrevista que le realicé a esta escritora, una chica estupenda, que con su libro ha conseguido adentrarme en el mundo de la prosa poética, algo totalmente ajeno para mí hasta ese momento. 




6. Entrevista a Fatima Villegas


Fátima Villegas Cruz (Lepe) es una traductora e intérprete que nació el 20 de mayo de 1996 con papel y boli bajo el brazo. Escribe desde que tiene conocimiento, más que sangre podríamos decir que lleva tinta en las venas. Siempre ha sido una buena estudiante, pero tiene Asignaturas Pendientes. Llama casa a la mar y, cuando está triste, se acurruca en la luna.  
Escribe cuando no tiene más voz para gritar.
En redes sociales (@fcajadepandora) escribe cada día para coger un poco de oxígeno.





1. ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te motivó?

Escribo desde que tengo uso de razón. Me recuerdo desde muy pequeña escribiendo historias cortas y cuentos. Mi mayor influencia siempre he creído que es el hecho de tener como madre a una gran lectora y haber crecido rodeada de libros.

2. ¿Escribes a mano o en ordenador?

Definitivamente depende de muchos factores. Si me pilla en la calle, escribo en el teléfono o donde pueda. Si me pilla en casa hay veces que no soy capaz de escribir a mano y que tengo que hacerlo a ordenador y viceversa. No obstante, siempre todo lo paso a ordenador y a un cuaderno donde voy escribiendo todo.

3. ¿Eres de tener planificado cada detalle de las historias que creas antes de escribirlas o eres más de dejarlas surgir sobre la marcha?

Planifico un poquito, pero el resto va un poco más de inspiración. Es decir hago como un esquema principal y ya el resto, prácticamente, viene un poco rodado.

4. ¿Tienes un horario para escribir o para ti cualquier momento es ideal? ¿Y cuánto tiempo le dedicas?

Escribo, prácticamente, por inspiración así que no tengo un momento ni una hora ideal. No obstante, siempre escribo más cuando tengo más tiempo libre (fines de semana, vacaciones, etc.). Así que igual que hay días que no escribo nada, otros días escribo cinco poemas diferentes.

5. ¿Eres más de Ebook o papel?

Soy de papel totalmente. No leo en ebook porque para mí la experiencia del papel es algo a lo que no puedo renunciar.
6. Donde escribes normalmente, ¿cómo está ambientado?
Normalmente donde me pille. Sin embargo, tengo una habitación en mi casa dedicada solo a mi creación literaria y donde trato de escribir cada vez que puedo.
7. ¿Tienes algún autor o autora preferido? ¿Que recomendarías leer de él/ella?
Tengo muchos que me encantan, pero tengo dos preferidos.
En narrativa siempre Julia Navarro  porque es una novelista maravillosa y recomiendo cualquiera de sus libros, pero mi favorito es “Dime quien soy”.
En poesía clásica Neruda y mi libro favorito siempre será “20 poemas de amor y una canción desesperada”.
8. Para ti como escritora, ¿qué sería lo mejor y lo peor de esa profesión?
Lo mejor es conseguir que quien lea lo que hago sienta lo que transmito y disfrute de la lectura.
Lo peor es la dificultad de encontrar editoriales que ayuden a llegar a más personas.
9. Nos gustaría que nos contaras un poco acerca de este proyecto que has comenzado. ¿Cómo surgió la idea de escribir Asignaturas Pendientes?
Asignaturas Pendientes nació después de una llamada de teléfono de una editorial a mí. Me ofrecieron publicar un poemario,prácticamente, sin normas, sólo querían que fueran mis poemas.
En ese momento llegó el nombre del poemario a mi mente y empecé a trabajar con textos desde 2015 hasta 2018 para montar esa historia en forma de prosa poética.
10. ¿De dónde sacas esos nombres para los personajes? ¿Te documentas antes de escribir?
Pues, en Asignaturas Pendientes, no hay personajes como tal.
Pero en Llámalo Karma, mi primera y única novela, sí que hice una búsqueda de nombres y los elegí por el significado que tenían. Ya que el significado del nombre le iba a dar un poco más de personalidad a los personajes.
En cuanto a la documentación, normalmente no me documento para escribir. Lo hago pero muy poco y sobre cosas muy concretas.
11. Para concluir, ¿qué le dirías a aquellas personas que no te conocen para que se acerquen a tu libro?
A las personas que aún no me han leído, simplemente, les diría que le den una oportunidad a mi prosa poética y que se atrevan a sentir con cada uno de mis poemas porque Asignaturas Pendientes está hecho con mucho amor, con mucho mimo y mucho corazón de principio a fin. 



¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras y estaré encantada de leerte!!!